Ayer estuve Online en las Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza que tienen lugar estos días en el CRIF Las Acacias de Madrid.
Mediante VC escuhé la Ponencia de Lara Tícar sobre este tema. Excelente. Con su permiso, transcribo el resumen de la misma que también encontrarán en su web.
Mediante VC escuhé la Ponencia de Lara Tícar sobre este tema. Excelente. Con su permiso, transcribo el resumen de la misma que también encontrarán en su web.
1. Aprendizajes informales y competencias digitales. Nuestros alumnos son y están en la Red, viven, socializan y aprenden en ella. Es importante reconocer e indentificar los aprendizajes y las competencias digitales que están desarrollando en sus prácticas de ocio online y que están sucediendo fuera de los contextos formales de enseñanza.
2. Competentes sí, pero no del todo. Partimos de cuestionar el viejo mito de nativos/inmigrantes digitales. La Escuela debe identificar aquellas competencias que no son innatas y que necesitan de una mayor atención desde el aula. Entre ellas destacamos tres ámbitos de actuación preferente (acompañadas de ejemplos y pistas en la presentación):
1. Aprender estrategias de verificación, contraste y análisis crítico de la información.
2. Conocimiento de las implicaciones legales, económicas y sociales del copyright en su relación con la creatividad y la innovación. Apuesta por licencias abiertas, como las licencias Creative Commons, tanto en nuestro rol de consumidores (para utilizarlas según sus condiciones) como en nuestro papel de productores (para compartir trabajo propio bajo estas fórmulas).
3. Protección de la privacidad e intimidad tanto personal como de los demás en nuestra actividad digital.
3. Propuesta de trabajo: Reutiliza + Reconstruye + Comparte, desde el pensamiento crítico
1. Aplicar las bases metodológicas de la pedagogía crítica (Paulo Freire) y la alfabetización en medios: Consumo crítico y Producción crítica
2. La Red como ecosistema fértil, donde encontrar valor, donde trabajar en red y adonde devolver las producciones propias. Proponer tareas de alfabetización digital que sigan la secuencia Reutiliza + Reconstruye + Comparte.
2. Competentes sí, pero no del todo. Partimos de cuestionar el viejo mito de nativos/inmigrantes digitales. La Escuela debe identificar aquellas competencias que no son innatas y que necesitan de una mayor atención desde el aula. Entre ellas destacamos tres ámbitos de actuación preferente (acompañadas de ejemplos y pistas en la presentación):
1. Aprender estrategias de verificación, contraste y análisis crítico de la información.
2. Conocimiento de las implicaciones legales, económicas y sociales del copyright en su relación con la creatividad y la innovación. Apuesta por licencias abiertas, como las licencias Creative Commons, tanto en nuestro rol de consumidores (para utilizarlas según sus condiciones) como en nuestro papel de productores (para compartir trabajo propio bajo estas fórmulas).
3. Protección de la privacidad e intimidad tanto personal como de los demás en nuestra actividad digital.
3. Propuesta de trabajo: Reutiliza + Reconstruye + Comparte, desde el pensamiento crítico
1. Aplicar las bases metodológicas de la pedagogía crítica (Paulo Freire) y la alfabetización en medios: Consumo crítico y Producción crítica
2. La Red como ecosistema fértil, donde encontrar valor, donde trabajar en red y adonde devolver las producciones propias. Proponer tareas de alfabetización digital que sigan la secuencia Reutiliza + Reconstruye + Comparte.
Un agradecimiento especial a Lara por dejarme compartir esto con ustedes
Mariana
Gracias porpensar conmigo
1 comentario:
hola me paso muy padre
el blog..suerte
adios
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