domingo, 27 de abril de 2008

NTICD: Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el Desarrollo

El futuro es ahora, como nunca antes en la historia de la humanidad las “Nuevas Tecnologías” se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana y así “Desarrollarnos” en distintos ámbitos. Chequear nuestro correo electrónico, llamar por celular, fijarnos en la WEB el pronóstico meteorológico, buscar información, participar en un blog, y para muchos trabajar y estudiar gracias a este adelanto tecnológico.

La llegada de Internet y las TICs cambiaron grandes aspectos de la vida cotidiana, la Web 2.0 potencia esto de manera significativa, tendiendo a convertir al mundo en una gran aula de aprendizaje constructivo y colaborativo.



El conocimiento es lo que está en primer plano hoy , este contenido adquirido , interpretado y muchas veces Gestionado.
Lo que gestionamos en realidad, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.

Por eso este artículo versa sobre las nuevas Tecnologías para el desarrollo del capital humano y su gestión.

Una máquina inteligente influye en lo que hacen los estudiantes, en la calidad de lo que hacen y en cuándo lo hacen. vamos a llamar efectos CON la tecnología a estos posibles resultados. otro significado del término “efecto” se refiere a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de la interacción con una tecnología inteligente…efectos DE la tecnología” ( Salomón, Perkins y Globerson)

¿Las Ntics son nuestros socios Cognitivos?

La educación es fundamentalmente comunicación y la comunicación mediada por TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) requiere algunas competencias específicas. La diversidad es un factor que enriquece el aprendizaje, ya que permite que los participantes aporten desde sus experiencias y diferencias. He aquí el Aprendizaje Colaborativo, en los cuales se comparten intereses, objetivos, y en los que la acción de cada uno acerca al grupo a la meta. Esta colaboración requiere habilidades comunicativas, auto-organizativas y de negociación. El impacto que producen las NTICs en los modos de pensar y de aprender, los cambios en el rendimiento.

Estos nuevos rasgos y facilidades han producido que las fuentes generadoras de información se multipliquen en forma millonaria ya que son hoy los usuarios, originalmente receptores, quienes tienen también el acceso franco a “publicar” sus contenidos. Si bien en ciertos sitios existe un proceso de verificación que habilita o no la posterior publicación del contenido enviado por un participante (es el caso de Wikipedia), en otros la información es simplemente vertida en el espacio público sin verificación alguna, quedando así bajo exclusiva responsabilidad de quien la genera y el grado de compromiso que su autor tenga con la verdad y/o constatación científica o periodística, a fin de agregar valor al proceso de conocimiento con el que otros, que recaban en su escritura, puedan estar comprometidos.

Es así como afirma David Jonassen (1996) que las herramientas informáticas apoyan el aprendizaje, y el docente debe usar los programas como herramientas cognitivas, las MINDTOOLS, socios intelectuales de los alumnos, que apoyan, guían y extienden su aprendizaje, como las base de datos, planilla de cálculos, CmapTools para realizar cuadros conceptuales, redes semánticas, sistemas expertos, Webconference, etc. El aprender DE y SOBRE la tecnología debe ser reemplazado por aprender CON la tecnología. Diferencia las mindtools de las herramientas productivas cuando ayudan al alumno a realizar su trabajo como el procesador de textos, o un graficador, sin ser un socio intelectual.

Les propongo observar con atención este clip:



Este video nos permite valorar cómo se pueden enlazar conocimientos, tanto a nivel profesional como ESCOLAR.
Piensen , los principios ¿no son los mismos? NTICD y Gestión del Conocimiento .

Recordemos también el concepto de “Persona Más” , es decir el sujeto + el entorno, “Utilizar un ordenador supone una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa sin la cual la mente contaría solo con sus propios medios y no funcionaríaigual…”(Gabriel Salomón, David Perkins y Tomar Globerson)

Y así toda PERSONA, condiconado por su entorno, por las ntics a las que tiene acceso , desarrolla estrategias para construir su conocimiento, ese contenido adquirido, interpretado, y muchas veces comunicado a otros. La creación y la comunicación de ese conocimiento en realidad es la gestión que cada persona aspira hacer en el desarrollo de su vida.

gracias

Lic. Mariana Affronti de Canavessi
Docente especializada en informática educativa.

Link de referencia: Congreso InternetMeeting 2008 . Organización GKP . http://www.globalknowledge.org/gkps_portal/index.cfm