miércoles, 9 de marzo de 2011

Experticia del docente 1@1

Según la Real academia española, “Experticia” significa prueba percial, es decir, es un tipo o medio de prueba mediante el examen que de algo hacen uno o varios expertos para comprobar determinados hechos. Está relacionada con la experiencia, el conocimiento y la actitud frente a un tema o situación. Seguramente la hayamos escuchado en el ámbito judicial.

Seguramente ustedes se preguntarán ¿Por qué utilizarla en educación?
Nunca una mejor frase para metafóricamente relacionarla:
 “Ver lo que todos, Descubrir lo que nadie”

Harry Collines sostiene que gran parte del conocimiento que uno logra del mundo proviene no solo de lo que se experimente directamente de él, sino de lo que experimentamos de él a través de la interacción con otras personas, la cultura y la sociedad.

Y ciertamente hoy estamos “conectados” y la interacción que habla Collines es más evidente que nunca, en especial, en lo que hoy acontece en muchos lugares en el mundo gracias a la tecnología 1@1 en el aula.

De la sociedad de la información, a la sociedad del conocimiento dirigidos a una sociedad que busca el talento que tenemos. Un verdadero reto educativo, donde la tecnología 1@1 abre ventanas para descubrirlos y ejercitarlos.

Frente a esto, diariamente estamos haciendo pruebas periciales de lo que vemos, vivimos, compartimos…etc…al estar conectados. He aquí el desafío docente que debemos trabajarlo con nuestros alumnos. Palabras como experticia, pericia, experiencia, conocimiento, talento, gestión del conocimiento, entre otras son las que están en nuestra boca hoy.

Las ventajas de las nuevas tecnologías interactúan en aspectos tan básicos y propios del ser humano como lo es el habla, el recuerdo y hasta el mismo aprendizaje, lo cual permite modificar la forma en que desarrollamos muchas actividades cotidianas.

Las tres principales competencias que debe adquirir un profesor para lograr la experTICia son las siguientes: (basado en “el educador” )
  • Conocer los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso del software y hardware. He aquí un abanico enorme de posibilidades, sin miedo a los aportes que cada alumno pueda hacer, sabiendo que “los expertos” en educación en el aula, es el docente, quien en base a su evaluación, recomendará la mejor herramienta a utilizar.
  • Saber usar y producir contenidos, tanto en la web como en los medios digitales en general. Internet tiene una inmensa cantidad de contenidos valiosos y, al mismo tiempo, contenidos inútiles, lo cual exige al docente el desarrollo de la competencia de manejo de información, que lo ayuda a escoger de la manera más acertada su estrategia de búsqueda, el juicio ante la validez de la fuente y el procesamiento de esa información.

    El manejo de información exige una lectura y una escritura diferente a las tradicionales, ya que estos contenidos son multimediales (imagen, sonido, video), hipertextuales (con enlaces que permiten navegar entre varios textos) e interactivos (que permiten interacción entre el computador y el usuario) y por lo tanto implican un nuevo alfabetismo.

  • Adquirir las capacidades intelectuales de orden superior, que hacen referencia principalmente a la creatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
El desarrollo de estas competencias permitirá al docente sumergirse en este nuevo medio para él y desarrollar una variedad de métodos para realizar una clase, apoyándose en herramientas que abren posibilidades antes inimaginables que motivan al alumno. Esto le permite al educador realizar clases en menos tiempo y aseguran al estudiante la comprensión de toda la clase.

Así, el desarrollo de todas estas competencias que hacen parte de la experTICia, es ahora una función crítica de cualquier sistema educativo de calidad, donde en el 1@1 la tecnología pasa realmente a ser nuestro socio cognitivo para llegar a metas antes inimaginables.

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Gracias por pensar conmigo
Mariana