jueves, 14 de mayo de 2009

6 claves para una buena integración de las Tics en los centros docentes, por Pere Marqués en Cled2009

"Las innovaciones que estamos tratando exigen del profesorado: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER (tener claro que merece la pena). Aunque tengamos apoyos institucionales, infraestructuras bien mantenidas, recursos, formación y asesoramiento… si el profesorado tiene una actitud hostil hacia las TIC, resultará imposible una adecuada integración de las mismas en el quehacer diario de los centros docentes. Y si las TIC no se aplican bien, se pierde la eficacia y eficiencia que pueden proporcionar..."

"Al menos en una etapa inicial, las TIC suponen al profesorado esfuerzo y tiempo para aprender y luego cambiar las formas habituales de trabajar con los alumnos. Y para que cualquier trabajador se avenga a ello es necesario que “vea” (no basta con que te lo cuenten) las ventajas del cambio, se sienta capacitado para hacerlo y se sienta compensado por este tiempo y esfuerzo que debe invertir. "
Pueden encontrara muchas investigaciones, trabajos y propuestas en la Web de Tecnología educativa del Prof Pere Marques y en su Blog personal
En lo personal fue muy enriquecedora la VC donde pudimos preguntar, debatir, aprender.
Mariana