viernes, 15 de mayo de 2009

La PIOLA y la docencia universitaria

El Dr. Dr. Álvaro Galvis Panqueva,estudió Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y adelantó su maestría y doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Pennsylvania, con énfasis en educación de adultos usando ambientes informáticos. En su continua formación como profesor e investigador se ha especializado en ingeniería de software educativo y en eLearning, siendo los ambiéntes lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos los que más le atraen.
Pueden escucharlo en Mp3, haciendo clic en :
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Si no puedes escuchar el audio correctamente, también puedes hacerlo desde aquí o desde aquí.

Tema: La PIOLA : Un acrónimo para entender las TIC en educación Tecnologías Información y Comunicación para: • P – mejorar la Productividad Individual • I – mediatizar la Interacción con otros • O – explorar Objetos de estudio • L – apoyar Labores educativa • A – ampliar nuestro Acervo CCT.
Les aconsejo clickear "play", y escuchar esta muy interesante Ponencia, mientras trabajan.
Una forma distinta de capacitarse usando aplicaciones Web 2.0.

Mariana
Gracias por pensar conmigo

¿Cómo evitar el ruido visual en la creación de materiales tecnológico-didácticos?

Videoconferencia del profesor José Antonio Ortega. Universidad de Granada – España, en las Jornadas CLED ,el 13 de mayo del 2009.


Realmente me hizo pensar sobre la presentación en pantalla de muchas aplicaciones, siendo herramientas que un educador debe tener en cuenta, a la hora de elegir una herramienta de trabajo.

Mariana
Gracias por pensar conmigo...

Objetos de aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la re-producción colaborativa de contenido educativo abierto.

En este post, comentaré la Videoconferencia de Andrés Chiappe la Verde, realizada el 12 de mayo en Cled 2009.
Varias reflexiones dignas de resaltar:
  • El conocimiento es patrimonio de la humanidad.
  • ¿ Consumir o producir ? He ahi la cuestión.
  • la reutilización, “entidad, digital o no digital que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en tecnología” (IEEE, 2002)."
  • “Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para facilitar el aprendizaje”
    David Wiley (2000)
  • “Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para mediar el aprendizaje”Wiley & Edwards (2003)
  • “Cualquier recurso digital que puede ser libremente (gratis) adaptado y reutilizado para mediar el aprendizaje”Wiley (2007)
  • “Entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos” (Chiappe, Segovia, & Rincon, 2007).

Mariana

Gracias por pensar conmigo...