jueves, 11 de septiembre de 2008

Hacia la Web 3.0 : Las Tecnologías Emergentes y sus Retos Educativos

¿Qué son? ¿Cuáles son las “tecnologías emergentes” que se están desarrollando Hoy en el mundo? ¿De qué manera Instituciones educativas, profesores y maestros debemos tenerlas en cuenta en los próximos años? ¿Cuáles serán los Retos educativos claves relacionados con la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa que tendremos que afrontar en el futuro próximo?

Estas son preguntas que los educadores nos hacemos a diario al ver el uso masivo de Internet, el crecimiento de la Banda Ancha, de la telefonía móvil, los cuales nuestros alumnos, desde la escuela primaria, secundaria, superior, universitaria, etc., utilizan a diario. No podemos estar ajenos. “Donde estamos Hoy y hacia donde van las Ntics.” Y así previendo el rumbo podemos amoldarnos a los cambios sin barreras.

Por esto mi exposición se basará en un informe denominado “Horizon 2008” del “Proyecto horizon” del “Nueva Media Consortium” ( NMC), cuya labor es la de investigar cualitativamente, identificando y describiendo las tecnologías emergentes que probablemente tengan un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa dentro de las organizaciones dedicadas a la educación. Pueden visitar este Sitio en http://www.nmc.org/horizon/ (en inglés)

Llamo “Tecnología Emergente Clave” a aquellas herramientas informáticas que además de utilizarse hoy, prometen un crecimiento importante en los próximos años. “Horizon 2008” describe la implantación que tendrán y lo divide en tres horizontes: dentro del primer año próximo, dentro de dos o tres años y dentro de cuatro o cinco años. Seis son las tecnologías que tendrán un impacto considerable en la elección de las organizaciones dedicadas a la enseñanza, las cuales describiré brevemente en este artículo:

a) Horizonte de Implantación educativa: Un año o menos.

Videos producidos desde la base: Hoy todos podemos grabar, editar y compartir breves clips usando equipos accesibles como telefonía móvil, cámaras digitales, etc. y subirlos fácilmente a la Web utilizando software libre y gratuito. De hecho lo vemos a diario, en youtube, noticieros de TV ( telenocheblog), con fines diversos. Esto hace que el creador solo deba ocuparse del contenido y esto es lo que se está implantando cada vez con más fuerza y promete crecer a corto plazo. Como docentes no lo desechemos y aprovechémoslo para enseñar y que nuestro contenido llegue al público. Piensen, la producción de contenidos de video, antes territorio exclusivo de profesionales cualificados, está ahora en nuestras manos, y tan solo un clic nos separa de ellos. Los profesores tenemos más opciones que nunca de incorporar Video en nuestros planes de estudio: recopilar datos para trabajos, documentar proyectos, investigar y desarrollar ideas, y mediante un video clip emitir nuestra opinión (docentes y alumnos) en Internet. Hagamos que sean las “Paredes de nuestras aulas”, es decir, además de láminas, podemos colgar un clip en youtube.com o un Power Point en Slideshare.com y así ser vistos y escuchados por millones de personas.

Webs de Colaboración: Hoy en día es común que nuestros alumnos chateen o se reúnan en videoconferencias. Su manejo es sencillo y multifuncional. Como educadores nos permite trabajar con otros de cualquier parte del país o del planeta. Estas herramientas no requieren de instalaciones especiales, siendo algo sencillo de manejar. Así podemos trabajar conjuntamente o en paralelo con otros. Como ejemplo, escribir un documento, elaborar un presupuesto, preparar una presentación o crear historias o cuentos digitales. Herramientas digitales a nuestra disposición… muchas Google docs http://docs.google.com , Zoo Office http://www.zoho.com cuya virtud es la de compartir online gratuitamente y sin instalar nada procesadores de texto, planillas de cálculo, herramientas de presentaciones, etc. Así compartir ideas, trabajar en proyectos conjuntos y seguir fácilmente el progreso colectivo. Recuerden que la educación es básicamente un proceso de comunicación.

b) Horizonte de implantación educativa: de dos a tres años.

Banda Ancha móvil: Los dispositivos móviles sen han convertido en herramientas esenciales que ponen en la palma de nuestra mano todo Internet y todas nuestras conexiones sociales. Correo electrónico, webs, fotos, videos, documentos, búsquedas, tiendas, etc. Sin necesidad de encontrar lugares con cables o tomas de corriente.
El hecho es que vemos que muchos alumnos ya cuentan con esto y puede ser un factor clave en su potencial para la educación. Se prevé un alto crecimiento en este ámbito. Tengámoslo en cuenta. Como ejemplo, en un trabajo de campo, podemos tomar notas, fotos, realizar entrevistas y publicarlos inmediatamente en nuestro blog, donde podrían recibir comentarios de profesores, profesionales, etc. Recomiendo visiten http://pocketvirtualworlds.com

Mashups de Datos: Son aplicaciones Web híbridas. Es decir son aplicaciones a medida en las que se combinan datos de diferentes fuentes en una sola herramienta, ofrecen nuevos modos de ver los conjuntos de datos y de interactuar con ellos y así transformarán el modo en que entendemos y representamos la información. Mashup significa “remezcla, término muy utilizado en música. Herramientas como Mashup editor de Google http://code.google.com/gme/ recogen datos en línea, los organizan y los muestran del modo en que el autor lo desea. Hay ya disponible una versión para el Iphone http://iphone.pipes.yahoo.com . Piensen en la ventaja de crear mashup personalizados para ilustrar conceptos mientras damos una clase y así llegar a nuevas conclusiones, percibir nuevas relaciones utilizando grandes cantidades de datos de una forma manejable, fáciles de usar, gratis y disponibles.

c) Horizonte de implantación educativa: de cuatro a cinco años.

Inteligencia Colectiva: aquí puedo nombrar hoy la Wikipedia y Freebase que son verdaderos depósito de conocimiento explícito que perfeccionan el conocimiento mediante las contribuciones de miles de autores, permitiendo la autocorrección y la actualización del contenido.
Pero también se desarrollará “un depósito de conocimiento implícito”, resultado de los datos generados por las actividades de muchas personas a lo largo del tiempo. Como ejemplo hoy, Amazon.com estudia pautas en cientos de variables de comprador para recomendar compras que podrían interesarnos, basándose en nuestras compras anteriores.

Sistemas Operativos Sociales: hoy los más conocidos son Facebook o MySpace , pero en un futuro basarán la organización de las redes en torno a las personas, ya que tendremos una identidad en Internet, según nuestros gustos o profesión como vimos anteriormente. Hoy se hace en torno al contenido. No olvidemos los mundos virtuales en 3D que nos permiten comunicarnos de otra manera. Como ejemplo hoy contamos con “Second Life”

Como vemos la evolución tecnológica nos enfrenta a nuevos Retos, cambios en la enseñanza, innovación, muchas veces aprendizaje colaborativo en comunidades, donde las paredes del aula se ensanchan en la Web. El reto es desarrollar planes de estudio y estándares de evaluación que contemplen esto. Un verdadero desafío.
Gracias por leerme