miércoles, 25 de febrero de 2009

¿ Qué es el Talento ?

El 12 de febrero 2009 tuvo lugar en Navarra, España, el primer congreso "Agoria Talentia" que debatió sobre este tema.
En la sección "videoteca" del Sitio podrán ver y escuchar conferencias como esta:





En la misma web podrán leer varios papers, como "Una definición de Talento": Declaración Internacional de Navarra sobre el talento.
"...el talento está constituido por una multitud de características y vivencias personales y sociales que determinan: el éxito, la adaptabilidad y la satisfacción. Si bien la especialización y el conocimiento técnico siguen siendo importantes, no son suficientes. Los nuevos retos profesionales requieren:
Talento técnico, como la inteligencia numérica y la lingüística y la capacidad de resolución de problemas.
Talento innovador, como las capacidades creativas y colaborativas.
Talento emprendedor, como la propensión a asumir y gestionar el riesgo.
Talento cívico y ético, como la defensa de valores humanísticos y el respeto de las leyes y la tolerancia hacia otras culturas.
Talento social, como la posesión de las habilidades para integrarse en la sociedad e interactuar con otros ciudadanos y grupos.
Talento emocional, como la habilidad de gestionar las emociones personales y respetar las de otros individuos.
Y quizás lo más importante, el talento fundamental para el futuro, será la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, las personas necesitaremos adquirir nuevos talentos y destrezas a lo largo de toda nuestra vida. La adquisición de conocimientos y habilidades no es estática y nunca puede considerarse completa. Se trata de un círculo integral, permanente y virtuoso dirigido y alimentado por los distintos actores de de nuestro entorno, desde el propio individuo y la familia, hasta las instituciones educativas, las empresas, los gobiernos y los legisladores..."
Para ver todas las ponencias del Congreso, puede conectarse a:

Espero sus comentarios
Mariana