domingo, 2 de agosto de 2009

Reconciliaciones en la vida creativa y la tenacidad de continuar intentando.

Ha llegado a mis manos la siguiente charla que dio la escritora Elizabeth Gilbert, Nurturing Creativity, en Long Beach, California, este febrero 2009. Su más famoso libro , hasta hoy, es “Comer, Rezar, Amar”
Elizabeth recuerda su adolescencia , cuando quería ser escritora y la gente le preguntaba ¿No te asusta el NO tener éxito? ¿No tienes miedo que la humillación del rechazo te mate? Su respuesta siempre fue…SI. “Y tengo miedo a muchas cosas más”. Pero su reflexión siempre fue “¿Por qué tener miedo al trabajo, que siento, fui puesto en la” tierra?



Muchas fueron sus palabras:

¿Por que los artistas tenemos reputación de inestables mentales? ¿Y no un Ingeniero químico? Esta idea de que la creatividad y el sufrimiento están íntimamente ligados. Yo no quiero que esta idea siga perpetuada en el siglo XXI.

Quizás sea mejor pensar que la creatividad que cada artista tiene, es como un préstamo de una fuente inimaginable, en un momento de tu vida para entregar a alguien más. Elizabeth asegura que si piensa de esta manera, todo cambia, se reconcilia su persona con esa creatividad, sin frustración. Así al continuar, trabajando, escribiendo, dice:

“no tengas miedo, no te abrumes, solo haz tu trabajo…solamente por tener el amor humano y la tenacidad de continuar intentando”.


Esta entrada está dedicada a mi amiga María Alejandra Ravera, que seguramente encuentre ese “préstamo” que menciona Elizabeth y con su tenacidad, continuar intentando. Para ella y para tantos que tienen la fortuna de este "Don", comparto este video.

Gracias por pensar conmigo
Mariana