Según la Real academia española, “Experticia” significa prueba percial, es decir, es un tipo o medio de prueba mediante el examen que de algo hacen uno o varios expertos para comprobar determinados hechos. Está relacionada con la experiencia, el conocimiento y la actitud frente a un tema o situación. Seguramente la hayamos escuchado en el ámbito judicial.
Seguramente ustedes se preguntarán ¿Por qué utilizarla en educación?
Nunca una mejor frase para metafóricamente relacionarla:
Las ventajas de las nuevas tecnologías interactúan en aspectos tan básicos y propios del ser humano como lo es el habla, el recuerdo y hasta el mismo aprendizaje, lo cual permite modificar la forma en que desarrollamos muchas actividades cotidianas.
Las tres principales competencias que debe adquirir un profesor para lograr la experTICia son las siguientes: (basado en “el educador” )
- Conocer los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso del software y hardware. He aquí un abanico enorme de posibilidades, sin miedo a los aportes que cada alumno pueda hacer, sabiendo que “los expertos” en educación en el aula, es el docente, quien en base a su evaluación, recomendará la mejor herramienta a utilizar.
- Saber usar y producir contenidos, tanto en la web como en los medios digitales en general. Internet tiene una inmensa cantidad de contenidos valiosos y, al mismo tiempo, contenidos inútiles, lo cual exige al docente el desarrollo de la competencia de manejo de información, que lo ayuda a escoger de la manera más acertada su estrategia de búsqueda, el juicio ante la validez de la fuente y el procesamiento de esa información.
El manejo de información exige una lectura y una escritura diferente a las tradicionales, ya que estos contenidos son multimediales (imagen, sonido, video), hipertextuales (con enlaces que permiten navegar entre varios textos) e interactivos (que permiten interacción entre el computador y el usuario) y por lo tanto implican un nuevo alfabetismo.
- Adquirir las capacidades intelectuales de orden superior, que hacen referencia principalmente a la creatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
El desarrollo de estas competencias permitirá al docente sumergirse en este nuevo medio para él y desarrollar una variedad de métodos para realizar una clase, apoyándose en herramientas que abren posibilidades antes inimaginables que motivan al alumno. Esto le permite al educador realizar clases en menos tiempo y aseguran al estudiante la comprensión de toda la clase.
Así, el desarrollo de todas estas competencias que hacen parte de la experTICia, es ahora una función crítica de cualquier sistema educativo de calidad, donde en el 1@1 la tecnología pasa realmente a ser nuestro socio cognitivo para llegar a metas antes inimaginables.
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Gracias por pensar conmigo
Mariana
3 comentarios:
Coincidencia con tus aportes.
Tenemos preocupaciones sobre las competencias docentes, es bueno inststir en este punto, pues es funsamentañ
Un abrazo, Sybil
Coincido con Sybil, aún hay que trabajar mucho en lo que respecta a la competencias docentes para logar la experTICia. El concepto que trabajo de Sybil de "docente ingenioso 2.0" y sus competencias, se complementa con estas características mencionadas.
Un saludo!
Paola
Gracias por compartir sus reflexiones!
Realmente es un mundo nuevo el que se abre para la escuela. El mundo 1x1 nos impone cambios y actualizaciones permanentes para poder aprovechar al máximo estos recursos que se nos ofrecen y poder compartirlos y disfrutarlos junto a nuestros alumnos.
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