En la actualidad, la convergencia de un tiempo y un espacio con parámetros globales conduciría a lo que Castells da en llamar “la cultura de la virtualidad real”. Se trata de la cultura propia de una época marcada por un nuevo paradigma tecnológico, el cual se sostiene en la revolución de las tecnologías de la información, y se convierte en referente para todos los campos del desarrollo humano.
Esta nueva virtualidad se construye a partir de redes globales, mediante las cuales puede accederse a la mayoría de las expresiones culturales de nuestras sociedades, en constante actualización.
Aquí juega un rol fundamental el e-learning, término que se utiliza para referirse a la distribución de conocimientos a través de la Web y definimos como aprendizaje no sólo mediatizado sino también construido y transformado por las NTics .Esta situación me lleva a plantear la siguiente hipótesis:
El e-learning, como nuevo sistema para enseñar y aprender facilita la construcción de sujetos críticos y activos, capaces de integrarse en redes colaborativas que produzcan nuevas formas de relación social.
También pueden hacerlo desde http://www.slideshare.net/mcanav/la-cultura-de-la-virtualidad-real
Trabajar esta hipótesis conduce a nuevos interrogantes relacionados con el desarrollo de la nueva lógica de estructuras vinculares y comportamientos sociales, con los cambios cualitativos en la experiencia, con las nuevas formas de construcción social del conocimiento y con la posible generación de nuevos excluidos a partir de formas diferentes de lograr pertenencia.
“Nos podemos comunicar, objetivamente, es indiscutible, veamos en qué medida somos capaces de aprovechar esas posibilidades extraordinarias que nos brinda el desarrollo de la tecnología para ser más o menos sujetos.”
Santiago KOVADLOFF
De esto se trata y en el adjunto podrán leer "las conclusiones" de la investigación, bibliografía, referencias y mapas conceptuales.
Gracias por pensar conmigo.
Mariana
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