domingo, 11 de diciembre de 2011

Experticia del docente 1@1: No se trata de una nueva forma Vs vieja forma, sino de un nuevoPenSamientO.

Un año más orientando a docentes secundarios, muchas veces en cursos virtuales, otras en Conferencias y talleres, siempre surge la misma pregunta al trabajar bajo el modelo 1@1 .

¿ Qué, cómo , cuándo, dónde ?....¿Por dónde empiezo? ¿Qué me falta?

Empezar por el principio...y ...¿ Cuál es el principio? Son las preguntas que siempre surgen.

El principio lo pone cada sujeto y es parte de la "Metacognición" ¿Cómo, cuándo, qué y dónde aprendo? y vuelve a surgir la pregunta ¿Qué me falta para trabajar insertos en el modelo 1@1 ?

Se puede llamar "Experticia" a la condición de una persona ComPeTente en la nueva demanda de formación. Demanda que debe ser atendida por toda la comunidad educativa.

Durante este año ¿Qué situaciones plantearon docentes que comenzaban en el modelo 1@1?

La "carga" que significó la llegada de las Nets al aula. La revolución en el aula. La exigencia de uso inmediato de los alumnos. El real manejo de los chicos, que superaban en muchos casos la habilidad docente. Y muchas veces la exigencia de directivos de "cumplir" con un proyecto, sin saber en muchos casos a dónde llegar.
La nueva relación de la tecnología en padres/alumnos/docentes. Yo diría "entornos", causó, en principio ahogo.


A medida que transcurría el tiempo, cada profesor trabajó: la OPORTUNIDAD  . Si, aprovechar cada SITUACIÓN y transformarla en oportunidad. 

Primeramente: desafíos, resistencias, limitaciones e incertidumbres.....seguida por : atreverse, apropiarse, situaciones y oportunidades, ser críticos...superarse.

La pregunta que siguió fue ¿ Por qué solos ?

Aprender juntos, negociar, dejar entrar al mundo en las aulas...ya que en la calle ya estamos conectados, escuchar, evaluar, fueron los pilares para diseñar propuestas educativas insertas en 1@1.

Fortalecernos como docentes, es "formar equipo", junto a pares, alumnos y demás personas que actúen como "nodos" para aprender. Que cada proyecto de aprendizaje se inunde de personas, de nodos, hacen llegar a metas nunca pensadas. Para eso, una planificación clara, a modo de hoja de ruta, compartir objetivos, formas de trabajo, criterios de evaluación, conocimientos previos, puesta en común de herramientas informáticas para analizarlas, evaluarlas, inventariarlas y usarlas.

El ver qué hacen "otros", para citarlos, acomodar a nuestro entorno , y publicar lo producido...enriquece, ayuda a nuestro camino de innovar.

"Participar" es la primer palabra que me indica el rumbo que voy a tomar como docente. De ésta participación surge la forma en que voy a perfeccionarme, el repensar en estrategias, en diseñar nuevas propuestas. Trabajar en equipo, con los alumnos, con los colegas, con los directivos y con la comunidad en general...teniendo en cuenta que la Net extiende el entorno a cualquier parte que quiera.

"Distancia", lo que nos separa de los alumnos no son los años, sino las ideas. Los expertos en educación somos nosotros, no nos olvidemos de ello. No somos reemplazables, sino necesarios y nuestra misión más importante es la de guiar para convertir toda situación en oportunidad de aprendizaje...juntos.

Gracias por pensar conmigo.
Mariana

1 comentario:

Antonio dijo...

Debo confesar que tenía cierto temor a la tecnología. Ya que en mis tiempos la educación era muy distinta a como lo es ahora. Tomé la decisión de retomar mis estudios en Administración y en mi búsqueda encontré la UTEL, universidad virtual que está abierta 24 horas al día y por supuesto con validez oficial, lo que me garantiza que obtenga mi título y cédula profesional.