lunes, 1 de marzo de 2010

La maravilla del Plan Ceibal.

“Una computadora por niño y por maestro, hacia una computadora por estudiante y por profesor, esa maravilla del Plan Ceibal” (palabras del discurso de asunción del presidente uruguayo electo Pepe Mujica, 1° de marzo 2010)

Innovación en un país que logra comenzar a construir nuevos paradigmas, e incluirlos en su sistema educativo. Creatividad y decisión para llevar adelante este desafío.

Uruguay comienza a llevar la delantera en tecnificar su sistema educativo. Hoy todos los niños de escuela primaria y sus docentes tienen una laptop para aprender. Desafíos, muchísimos. Críticas, también. Opiniones sobre su implementación, variadas. Justamente porque es un plan que está diseñado para el cambio. La realidad es que este país sudamericano de casi cuatro millones de habitantes, lleva adelante un verdadero desafío y en sus manos una construcción paradigmática que servirá de modelo a otros, como Argentina, donde la tecnología es un medio, pero el fin es el aprendizaje.

En su libro, Roberto Balaguer, “Plan Ceibal, los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”, que tan gentilmente me ha hecho llegar a mis manos, compila escritos de Mónica Baez, Miguel Brechner, Cristobal Cobo, Fernando Garrido, Edgar Gómez Cruz, Octavio Islas, Alicia Kachinovsky, Tíscar Lara, Guillermo Lutzky, John Moravec, Graciela Rabajoli, Raúl Trejo y el autor del mismo.

Frases del libro que me llamaron la atención:

- “El Plan está basado en tres pilares, a saber: equidad, aprendizaje y tecnología” ( Brechner pág.165)

- “…No puede pensarse de igual manera la educación después de Internet y de las nuevas tecnologías.” ( Boersner , pág.4)

- “…Justamente así está el Plan Ceibal: en un beta permanente” ( Roberto Balaguer, pág. 15)

- “foco en los aprendizaje más que en los contenidos” ( Fernando Garrido, pág. 41)

- “¿Qué consecuencias tendrá en la organización familiar, en la educación de los niños y, por extensión, en el papel de los padres?” ( Edgar Gómez Cruz, pág.52)

- “formar ciudadanos competentes” ( Tíscar Lara, pág. 59 )

- “El cambio más notable, empero, será la construcción paulatina de nuevas habilidades y formas de producir, compartir, distribuir y ampliar el conocimiento individual y colectivo, tanto en la institución, como entre los docentes, y en las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante.”( Guillermo Lutzky, pág. 67)

- “Es posible observar que el elemento central de la innovación educativa está en las nuevas formas de utilizar el conocimiento ( Cristóbal Cobo, pág. 68 )

- “Interactuar en Red, en la Red y con la Red….acceder a otros objetos del saber” (Mónica Báez/ Graciela Rabajoli. Pág.85)

En mi opinión, como todo buen plan, la evaluación constante, cualitativa y cuantitativa, para corregir errores, enfatizar virtudes, son clave para su éxito.

La constante actualización docente, ayuda a un cambio de mentalidad, donde muchos docentes deben enseñar de una manera muy distinta a la que aprendieron, es un desafío.

Educar, educar y educar, la base del crecimiento de un país.

Gracias por pensar conmigo.

Mariana

Share/Save/Bookmark

8 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Gracias Mariana por compartir tus impresiones en torno a Plan Ceibal.

Muy enriquecedoras! Saludos!

Marisa Conde dijo...

Hola Marina, te invitamos a dar una vueltita por http://www.modelo1a1.com.ar

Saludos cordiales

Marisa Conde dijo...

Hola Mariana, te invitamos a dar una vueltita por http://www.modelo1a1.com.ar

Saludos Cordiales

Prof. Marisa dijo...

Mariana, te invitamos a dar una vueltita por http://www.modelo1a1.com.ar

Saludos Cordiales

Marisa Conde dijo...

Mariana, te invitamos a dar una vueltita por http://www.modelo1a1.com.ar

Saludos Cordiales

Tíscar dijo...

Muchas gracias, Marina, por esta bonita reseña :) Un saludo desde Madrid.

Noti Norbridge dijo...

Saben dónde se consigue el libro de Roberto Balaguer?

Patricia Bertolotti dijo...

Muy interesante tu mirada, Mariana. Dónde puedo adquirir el libro? Porque o busqué en librerías, pero no está por ningun lado.

salduos y gracias por compartirlo