domingo, 17 de enero de 2010

Informe Horizon 2010 en español

El informe anual de Horizon describe la labor constante de Horizonte el New Media Consortium's Project, un proyecto de investigación cualitativa, creada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes que puedan tener un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa en escuelas y universidades en el próximos cinco años. El Informe horizonte 2010 es el séptimo de la serie y se produce como parte de una colaboración permanente entre el New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI),un programa de EDUCAUSE.

El informe completo, por ahora en inglés lo podrán leer en http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report.pdf

Una gran, colega Dolors Reig, publicó en su blog "El Caparazón" algunas ideas que copio aquí:

Un año o menos: Computación móvil, Contenidos abiertos.
Dos o tres años:
Libros electrónicos, Realidad aumentada simple.
Cuatro o cinco años:
Computación basada en gestos, Análisis visual de datos.

Pero mientras tanto les acerco la traducción completa al español del "Extracto" publicado en inglés en el Site. La pueden bajar y leer cómodamente en sus pc.

Horizon 2010 Extracto En EspañOl
View more documents from mariana affronti.
Gracias por pensar conmigo
Mariana Affronti


Share/Save/Bookmark

1 comentario:

eva dijo...

Los pasados día 14, 15 y 16 de abril se realizó el encuentro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010. El objetivo de este informe es, del mismo modo que en el Informe Horizon general, identificar las tecnologías emergentes con un mayor impacto en el aprendizaje, la docencia y la investigación creativa, pero en este caso centrado en la educación superior en Iberoamérica. Las tecnologías seleccionadas en la 2ª votación realizada por el Consejo Asesor fueron: entornos colaborativos y medios sociales (horizonte de implantación: en menos de 1 año), contenido abierto y móviles (horizonte de implantación: de 2 a 3 años) y realidad aumentada y web semántica (horizonte de implantación: de 4 a 5 años).

Si te interesa profundizar en las tecnologías así como en los retos y tendencias asociadas puedes consultar el blog y el wiki del proyecto:

http://elchr.uoc.edu/

http://ibero.wiki.nmc.org

Para conocer las impresiones del encuentro de algunos de los miembros del Consejo Asesor:

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2010/04/para-caminar-es-necesario-dar-el-primer.html

http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/04/15/informe-horizon-ib-puebla-dia-1?blog=2

http://ergonomic.wordpress.com/2010/04/18/horizon-iberoamerica/