lunes, 19 de noviembre de 2007

Aprender con las Ntics

El Reto educativo en este nuevo milenio
WEB 2.0



“Utilizar un ordenador supone una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa sin la cual la mente contaría solo con sus propios medios y no funcionaría igual…”
(Gabriel Salomón, David Perkins y Tomar Globerson)



El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden identificar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es conciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente el cual es la habilidad que este tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.

Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal, social y auto-dirigido en donde si bien las personas interactúan con otras en buena parte de las situaciones, cabe destacar que su aprendizaje es individual.

Todos aprendemos de muchas y diversas maneras, con nuestros estilos y estrategias, nuestras formas de aprender también van evolucionando con el tiempo (y no sólo por el tiempo, sino por la diversidad de situaciones de aprendizaje que vamos enfrentando). Socializar el conocimiento es algo esencial, nuestra principal herramienta, el lenguaje, pero también contamos con otras, las Ntics y la pregunta que propongo para reflexionar es :

¿las máquinas pueden hacer más inteligentes a las personas?

La educación es fundamentalmente comunicación y la comunicación mediada por TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) requiere algunas competencias específicas. La diversidad es un factor que enriquece el aprendizaje, ya que permite que los participantes aporten desde sus experiencias y diferencias. He aquí el Aprendizaje Colaborativo, en los cuales se comparten intereses, objetivos, y en los que la acción de cada uno acerca al grupo a la meta. Esta colaboración requiere habilidades comunicativas, auto-organizativas y de negociación. El impacto que producen las NTICs en los modos de pensar y de aprender, los cambios en el rendimiento.


“Una máquina inteligente influye en lo que hacen los estudiantes, en la calidad de lo que hacen y en cuándo lo hacen. vamos a llamar efectos CON la tecnología a estos posibles resultados. otro significado del término “efecto” se refiere a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de la interacción con una tecnología inteligente…efectos DE la tecnología” ( Salomón, Perkins y Globerson)


Es así que, que existen distintas posturas acerca del uso de las NTICs en el aula. Por un lado las que afirman que el medio influye en el aprendizaje y así el medio informático es positivo. Por otro, que el medio no influye en el aprendizaje en consecuencia el medio informativo no influye. por último encontramos una postura integradora que enuncia que el medio puede influir en el aprendizaje y queda determinada con los atributos del mismo.

A esto le sumamos que en los últimos tiempos estamos viendo una extensión del concepto de WEB, la llamada WEB 2.0, receptora y trasmisora de contenidos que ahora son generados por los usuarios que antes eran sólo receptores y espectadores, pasando a ser un nuevo paradigma en el flujo de información; de un espacio de escritura a un espacio de lectura-escritura. Multitud de herramientas están complementando y acompañando este proceso en la Red, pudiéndose utilizar con escaso conocimiento técnico y sin emplear demasiado tiempo. Se trata de herramientas como por ejemplo los Blogs, bitácoras, agregador RSS, Wiki, Bloglines, Flick, Wikipedias, Folcsonomías, tags, del.icio.us, entre otras. Cabe destacar que de esta manera estamos siendo impulsados a practicar el ejercicio de la lectura reflexiva, a “jugar a ser periodistas”, o a usar la imagen como fuente de debate o intercambio.
Ahora ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos, ni tampoco dominar estrategias de marketing para que nuestros contenidos sean leídos o lleguen a cientos de personas, pudiendo incluso generar debate sobre tus reflexiones o informaciones.
Como ejemplos citamos:
# Blogs (
http://www.blogger.com/) de asignaturas en las que el profesor va publicando noticias, comentarios, propuestas de actividades.
# Weblogs individuales o grupales de alumnos, donde a modo de equipo de redacción, publicarán sus informaciones.
# Wikipedia (
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada) Enciclopedia en Internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera, es una idea de generación de conocimiento compartido. No obstante al ser construida por todos se pueden encontrar errores o informaciones no verificadas.
# Flickr, (
http://www.flickr.com/ ) es una herramienta gratuita que permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, asignándoles títulos, incluyendo comentarios, permitiendo que los demás también lo hagan (fotolog)
#You Tube (
http://www.youtube.com/ ) ha revolucionado y puesto en jaque al modelo de difusión audiovisual mundial ya que cualquier usuario con una video cámara puede difundir sus productos de imagen y sonido globalmente con simplemente subir sus videos a este sitio.

Estos nuevos rasgos y facilidades han producido que las fuentes generadoras de información se multipliquen en forma millonaria ya que son hoy los usuarios, originalmente receptores, quienes tienen también el acceso franco a “publicar” sus contenidos. Si bien en ciertos sitios existe un proceso de verificación que habilita o no la posterior publicación del contenido enviado por un participante (es el caso de Wikipedia), en otros la información es simplemente vertida en el espacio público sin verificación alguna, quedando así bajo exclusiva responsabilidad de quien la genera y el grado de compromiso que su autor tenga con la verdad y/o constatación científica o periodística, a fin de agregar valor al proceso de conocimiento con el que otros, que recaban en su escritura, puedan estar comprometidos.

He aquí que nuestros alumnos deben tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo que el verbo "CONTRASTAR" aparezca en nuestras aulas y planificaciones. Comprender que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.

Otro aspecto importante de la WEB 2.0 es la nueva forma de clasificación de la información con el uso de las folcsonomías, que significa "clasificación gestionada por el pueblo", es decir, a cada elemento almacenado, el usuario le asigna una o varias palabras clave (tags). Esto permite una personalización de los contenidos FAVORITOS que alguien visita regularmente y esta selección de FAVORITOS puede ser almacenada y compartida mediante un sitio 2.0 como
http://www.del.icio.us/

Esto genera un nuevo RETO EDUCATIVO, es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las TICS, la variable contenidos tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales:

· acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma crítica
· crear contenidos
· recopilar contenidos
· conectar contenidos

Si la llegada de Internet y las TICs cambiaron grandes aspectos de la vida cotidiana, la Web 2.0 potencia esto de manera significativa, tendiendo a convertir al mundo en una gran aula de aprendizaje constructivo y colaborativo, de la mano de las potencialidades de la Educación a Distancia.

Es así como afirma David Jonassen (1996) que las herramientas informáticas apoyan el aprendizaje, y el docente debe usar los programas como herramientas cognitivas, las MINDTOOLS, socios intelectuales de los alumnos, que apoyan, guían y extienden su aprendizaje, como las base de datos, planilla de cálculos, CmapTools para realizar cuadros conceptuales, redes semánticas, sistemas expertos, Webconference, etc. El aprender DE y SOBRE la tecnología debe ser reemplazado por aprender CON la tecnología. Diferencia las mindtools de las herramientas productivas cuando ayudan al alumno a realizar su trabajo como el procesador de textos, o un graficador, sin ser un socio intelectual.

No obstante esto, hay aspectos que no se puede dejar de lado como ser las Brechas Digitales que aún existen, mejorar la accesibilidad digital es el gran desafío para continuar en la democratización de Internet y evitar que quienes no se integren sean nuevos excluidos.


Bibliografía de referncia:

1) Salomón, Perkins y Globerson en “Coparticipando en el conocimiento…”
2) Trabajo Integrador realizado para Net-Learning Digep-A por Mariana Affronti
,Angel marcelo Caparelli, Juan Pablo Gonzalez, Ariel londinski y Agnes Noll.
3) Apuntes Web 2.0 de la Tutora Elena Castellanelli.
4) Publicación de mariana Affronti de Canavessi en el portal Educar. tema: Web 2.0


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el Blog. Es para pensar.
Victoria de Santa Cruz, Argentina

Anónimo dijo...

Mi reflexión es ¿cómo generar este pensamiento de "Contrastar" la información que recibimos, si ni siquiera los adultos lo tenemos. ¿Cómo ayudan a esto los planes que vienen desde el ministerio? ¿Lo contemplan? O ¿estamos dispuestos según las ganas y el criterio de cada docente?
Si el Ministro Filmus entra a este Blog, me gustaría me contestara.

Gracias
Mónica Alonso, estudiante de profesorado de lengua. Córdoba.

Anónimo dijo...

Sé que están invitados a participar de este Blog, profesionales y autoridades como Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, Cecilia Sagol, Mariano Narodowski, y profesionales de muchas universidades. Supongo que éste será un lugar de encuentro entre nosotros, para reflexionar sobre las aplicaciones de esta nueva Internet al colegio y a la Universidad. Me parece muy interesante leer lo que opinan ellos y además , docentes como yo y "padres" quienes también forman parte de la comunidad educativa y que viven este reto desde sus casas ¿o no? a ellos ¿qué debe enseñar la escuela? ¿cómo debe usar las Ntics los estudiantes? ¿qué genera esto en sus casas? Son todos puntos de vista desde distintos contextos, profesionales, docentes y padres. Yodos nos leemos.

Gracias
Carina
Docente EGB
Colegio "Los Alamos"
Quilmes, Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa la creación de este blog. Concientizar sobre las posibilidades de un aprendizaje constante es obligación de quienes nos interesa la educación.
Una vez más se confirma la premisa del nuevo milenio "estudiar no tiene fronteras".
Patricia Russo
Lic. en Psicopedagogía

Anónimo dijo...

A ver... dos aspectos a comentar: como profesora, me fascinan las Ntics y realmente siento que el aprendizaje TIENE que pasar por ahi en algun futuro...pero, lamentablemente, nolo veo como no muy cercano por cierto en la realidad, al menos la mía que es la de una escuela del interior. Pero me parece que falta MUCHA capacitación docente al respecto con los profesores que no son recién recibidos o sea que no crecieron con la computadora. La mayoría solo maneja lo básico y todo esto les inspira TERROR. No tienen demasiado tiempo ni medios para capacitarse tampoco. También falta MUCHO acceso a la Internet y a la máquina, no todos tienen acceso constante a Internet ni a una computadora como para trabajar continuamente con ella.
En en segundo lugar, desde mi lugar de madrede varios hijos, debo decir que si todos tienen que estudiar CON las tecnologías todos los días en casa, se van a matar, pues hay una sola computadora para toda la familia y siempre hay alguien usándola!

En muchas casas todavía hay acceso limitado o nulo a Internet, lo que tambmién hay que tener en cuentas si uno es docente. Como me dijo una alumna una vez cuando yo los hacía trabajar en blogs cooperativos "Profesora, esto de los blogs está bárbaro, pero me está matando:me gasto un montón de plata en el ciber para hacer los trabajos en el blog!"
Pienso que lentamente, hay que ir apundando a valerse de todos estos medios para una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje. Pues en última instancia, son solo eso, herramientas que cada cual debe saber que están a su alcance para permitirle hacer mejor su tarea.

Interesante espacio para filosofar sobre educación
Saludos

Anónimo dijo...

Vengo a visitarte desde el curso de Web2.0 de educ.ar.
Soy de las que, como dice Desdemona, le tiene terror a la máquina. Hacer el curso es una forma de tratar de sacarme ese miedo.
También soy de las que no tienen banda ancha y cada intento de comentar (como ahora, que van ya dos veces) o de visitar ... es una odisea.
Mis hijos están algo más cancheros, pero no mucho tampoco, por la misma falta de una buena conexión.
Pero ya me lo propuse para el año que viene: conexión inalámbrica y mucho jugar y probar cosas.
Vi tu slide sobre las teorías del conocimiento y el aprendizaje llevadas al e-learning y me pareció un gran resumen. Creo que me va ayudar mucho, para saber dar razones en las planificaciones para usar tic en clase.
Gracias,
Julia

Prof. Marisa Garaicoechea dijo...

Muy bueno el post publicado, abre caminos a la reflexión de muchos docentes que no encuentran el sendero para motivar a sus estudiantes . Lamentablemente no pude ver el slideshow de la parte superior.
Prof. Marisa M. Garaicoechea

Anónimo dijo...

Mariana:
Excelente tu blog.
Eso sí no me gusta la calidda de la fotografía, si tu sonrisa.

Marita dijo...

hola Mariana: a mi también me parecio bueno tu blog, y coincido con el comentario que hace Gladys sobre la calidad de la fotografía.

Informática SBP dijo...

Desde el curso de web 2.0 quería decirte que el blog me parece muy interesante tanto el planteo del blog como los comentarios que se han dejado. Me parece que el tema de Tics tiene que ver con dos momentos, el de una primera alfabetización o inicio en el uso de la computadora y un replanteo de su funcionalidad y significado en el ámbito escolar cuando ya la máquina se ha incorporado como recurso de uso diario. Mi opinión es que dependiendo de la etapa en la que uno tenga que transitar, los problemas y objetivos de la inserción de la informática en la escuela son diferentes.
Alejandra Casado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
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. dijo...

Hola a todos , prometo cambiar mi foto !!! espero salir bien y conservar esa sonrisa.

Quiero compartir con ustedes que este viernes 7 de diciembre 2007 a las 14 hs. me recibo (si Dios quiere) FORMALMENTE de licenciada en Educación ,en la Universidad Virtual de Quilmes, después de más de 2 años de mucho estudio.

esta flamante y reciente egresada comparte esta alegría con sus lectores de Blog.

Mariana Affronti
Gracias por leerme !

Anónimo dijo...

Eugenia:

Te felicito por el Blog y suerte el próximo viernes 7 ! comparto la alegría que debés de sentir después de tanto esfuerzo,. espero que todo vaya bien.

Eugenia, Bs As

Anónimo dijo...

Felicitaciones Mariana!!!
Vuelvo a decirte que es un placer leerte.Y también los comentarios de tu blog son muy interesantes.
Te deseo un feliz egreso y GRACIAS por tus aportes, me han enseñado mucho...
Fabiana Claret, del curso web 2.0

El Holandés Herrante dijo...

Parece mentira que tanta gente dedicada a la enseñanza, y que plantee la necesidad y la realidad de incorporar nuevas tecnologías como la informática participativa, que se forme en Web 2.0 (la web pública) y que debata sobre esto, no tengan página o blog propio.
Me parece una gran contradicción.
Lindo blog. Seguiré pasando por aquí.
Saludos de un coterraneo.
Feliz Navidad.

Gricelda Salcedo dijo...

Considero muy interesantes tus comentarios, estoy de acuerdo contigo cuando dices que las NTICs deben ser un aliado de la educación, pero aun nos falta largo camino a recorrer porque los docentes aun no están trabajando con ellos, al menos la gran mayoría.
Gricelda
Máster en Aprendizaje y Medios tecnológicos.
Villarrica - Paraguay

una mujer dijo...

Mariana: Muy Buena tu entrada. El año pasado realicé el curso de web2 y wesquest en educar. Comparto tus comentarios para una Argentina y para la Argentina que no no es ni tocada por las nuevas tecnolias tenemos que prepararnos nosotros docentes y potenciarlas en valores, conocimientos y utopias para que en el futuro luchen por acceder a ellos.
un abrazo grando y nos leemos
Cariños
Andrea
(de Neurona)

german divi dijo...

buenisimo su blog....
un saludo desde santiago del estero.

chacareratadelhospital.blogspot.com
german