domingo, 16 de diciembre de 2007

Mi experiencia en " Second Life "

El sábado 15 de diciembre a las 16 hs. Argentina fui invitada a participar en una charla en la plataforma Sloodle de Second Life, para compartir los beneficios educativos de usar esta plataforma para el e-learning.. Ahí estuve.
Previo a esto, tuve que registrarme gratuitamente en la web secondlife.com , crear un “Avatar “ (persona en este mundo virtual) donde mi nombre es “ affrontimariana Avaro” por supuesto, adquirir mi contraseña para ingresar a este universo, bajar el software correspondiente y asegurarme que cumplía con los requerimientos de hardware ( Pentium 3 o más, buena placa de video 3D y Banda ancha bastante rápida) y elegir mi apariencia como “avatar”.

Antes de dar mis impresiones sobre el tema, voy a tratar objetivamente y casi textual de contarles qué es Second life ( SL) y qué es Sloodle, ya que como estudiante participé en varias aulas virtuales, en varios Campus virtuales, pero es la primera vez que participo en un encuentro, con algunos de mis compañeros de estudio latinoamericanos, en un Mundo Virtual, utilizando este entorno Second Life.

Second Life (SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Existe asimismo una versión para adolescentes, Teen Second Life para permitir el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años. Esta versión fue desarrollada a principios de 2005. La media de edad de los residentes de este mundo virtual es de 32 años.Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en SecondLife es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar.”. … “Puedes hacer las mismas cosas que en tu vida real solo que aqui todo es virtual. Puedes tener tu casa ,tu negocio tus amigos , cómprate tu auto tu moto etc. Second Life también tiene una agitada vida cultural, es habitual encontrar exposiciones y asisitir a conciertos. Suzanne Vega o U2 son algunas de las propuestas musicales que se dejaron ver por Second Life pero al margen de artistas con gran infraestructura económica, grupos musicales independientes son capaces de encontrar un hueco para promocionar su actividad por ejemplo, el día 17 de marzo de 2007 Esmusssein se convirtió en el primer grupo español en actuar "en directo" en el universo de Second Life. ( extraído de http://www.sitiosargentina.com.ar:80/second-life/ )



Podés ver este video también en http://www.youtube.com/watch?v=cxZZK4ESJyU

Recordé con esto el juego SIMS ¿ lo conocen? pero una de las Diferencias es que aquí, las otras personas…o “avatares” son creados por una persona real, viviendo una segunda vid
a, dirigida por su creador ¿se entiende?. Otra es que en este mundo se maneja dinero, Dólares LB que pueden cambiarse a dólares USA mediante una cuenta…. con todo lo que esto implica, compra de terrenos virtuales, negocios virtuales, ganar o perder dinero, etc.

Sloodle, que fue donde yo fui invitada, o mejor dicho “affrontimariana.Avaro” es un modulo informático de integración entre el software libre Moodle y Second Life para actividades educativas. ( http://sloodle.org ; en inglés), personificada ingresé a un aula virtual, donde conversé con mis compañeros, y con el profesor que nos dio la charla, contándonos y mostrándonos con un power point los beneficios de esta plataforma para crear aprendizaje de todo tipo, interactuando multimedialmente, colaborativamente. Les recuerdo que el hardware y el ancho de banda es muy importante para poder participar en este mundo. Si quieren, se pueden crear un “avatar” y visitar el auditórium en http://slurl.com/secondlife/virtuALBA/252/212/33

Mis conclusiones.

Muchas veces fui estudiante virtual y lo sigo siendo. Esta modalidad me posibilita seguir creciendo profesionalmente. Pero es la primera vez que entro en un Mundo virtual como la compañía Linden Lab ( los creadores ) así lo llaman.

Tengo entendido que ya hubieron algunas experiencias educativas como “La universidad pública de Navarra” (http://www.argentonia.com.ar/blog/?p=51) , la UADE en Argentina (http://www.argentonia.com.ar:80/blog/?p=54 ) , Proyecto educativo en Second Life con escuelas porteñas (http://www.argentonia.com.ar:80/blog/?p=10 )

Realmente no es lo mismo a las Plataformas de aula y Campus existentes, es más interactivo, con más herramientas multimediales, y creo que educativamente , si poseemos el hardware y la banda ancha requerida, puede ser , a mi criterio, una de las pocas ventajas que pueda tener una “second life” o su traducción “doble vida”.

Nuevamente como docentes nos enfrentamos a un nuevo “Reto educativo en este nuevo milenio” como menciono en otros artículos anteriores. Hoy, como siempre , debemos ser Críticos, constructivos, adaptables, flexibles, pero no perder nunca de vista que las herramientas ofrecidas por esta Nueva Tecnología de la Información y Comunicación, no son fines en sí mismos, son Medios, aprendemos con ellas, son nuestros socios intelectuales.

Seamos concientes que educar es un proceso de comunicación entre docente, alumnos, pares, un proceso de formación continua, de construcción de conocimiento, de uso de estrategias para enseñar o aprender a ser personas de bien para desenvolvernos en un mundo real, el nuestro. Y que las Ntics son herramientas, solo eso.

Gracias

1 comentario:

el holandes herrante dijo...

Con respecto a esta parte del post "las herramientas ofrecidas por esta Nueva Tecnología de la Información y Comunicación, no son fines en sí mismos, son Medios, aprendemos con ellas, son nuestros socios intelectuales.", debo decirle que no comparto su opinion, dado que esta es correcta si lo tomamos desde el punto de vista educativo, pero del modo que son generados y llevados a cabo, son fines en si mismos, como hecho antropologico, social, cultural, economico y psicológico.
El fin de las empresas es en el producto en sí, que debe tener un fin implicito en si mismo.
Saludos.
Buen post.