viernes, 2 de abril de 2010

Realidad aumentada en Educación.

Share/Save/Bookmark

Ya existe y lo quiero compartir con ustedes...


Según Wikipedia La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real.

Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Ronald Azuma (1997) dijo que la realidad aumentada:

  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.

  • Proyectos educativos:

Actualmente la mayoría de aplicaciones de Realidad Aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado.



Por más que lo veamos lejos, ya existe, se usa. Los invito a seguir investigando sobre "usos de la realidad aumentada en educación"

Les recomiendo la siguiente web así lo prueban:
httP://www.aumentados.es (gracias Mayte por el dato)
Ver más info sobre este tema ( Gracias Carlos Scolari por aportar estos links :) en


Gracias por pensar conmigo.
Mariana

Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

Juan Domingo dijo...

http://juandon.ning.com/profiles/blogs/realidad-aumentada-y-mundo Aquí teneis teness un comentario y os invito a seguir la realidad aumentada en httP://juandon.ning.com

juandon

Mayte dijo...

Muy buena entrada, te dejo mi granito de arena sobre el tema: www.aumentados.es Es una página en la que puedes grabar tus propios videos de realidad aumentada con la ayuda de una webcam y o bien una impresora o una chapita que andan repartiendo por las calles de Madrid. La verdad es que está cuando menos curioso de ver :)

Anónimo dijo...

http://www.networkedblogs.com/topic/tecnologia/

Nelson Goodman dijo...

Hola,
Solo comentar que en http://www.tensai.com.uy tienen mas videos sobre realidad aumentada. Tensai es una empresa Uruguaya que se esta dedicando al desarrollo de Realidad Aumentada.
Espero que sirva el aporte.
Saludos!

john2010 dijo...

Hello,
Estamos trabajando y entregando proyectos de Realidad Aumentada, pero utilizando un motor no basado en Flash, obteniendo excelentes resultados a nivel gráfico.