viernes, 2 de octubre de 2009

Motivación y Creatividad, ¡ Si ! Un desafío ahora y siempre.

Este fin de semana se realiza en Venado Tuerto el "VII Modelo de Naciones Unidas" organizado por la ONG Conciencia, bajo el lema "Uniendo metas" donde muchos, muchísimos adolescentes de este lugar simulan ser embajadores, secretarios de la ONU y mediante la palabra, mediante ideas, estrategias, competencias llegar a metas propuestas.
Trabajaron , estudiaron sus paises durante muchos meses para este fin de semana, donde se lleva a cabo la "reunión mundial", con todo lo que ello implica.
Padres , profesores, personas de esta ONG y lo más importante, adolescentes comprometidos.


Adolescentes motivados, participando por propia voluntad en una actividad, en algo pequeño, que quizás mañana sea algo grande.

Adolescentes usando su palabra y creatividad para firmar convenios, sustentar ideas.


Como no analizar este fenómeno y usarlo como punto de partida para reflexionar sobre "motivación y creatividad" de la mano de Daniel Pink (2009).
Aprovechemos esta herramienta informática para escucharlo y reflexionar.

Daniel H. Pink es un escritor, articulista y conferencista estadounidense especializado en temas de negocios, la era de la información, los empleos y las habilidades necesarias en el siglo XXI.
En esta conferencia Daniel Pink muestra evidencia demoledora de cómo los conceptos tradicionales de recompensa y castigo perjudican la creatividad y el rendimiento (en algunos, muy importantes, casos).

Gracias por pensar conmigo.
Mariana

4 comentarios:

Florencia dijo...

Participé por primera vez en el modelo este año y la verdad no me arrepiento de haber entrado. Es algo inolvidable, no sólo por lo que se aprende, si no porque tambión tenemos la posibilidad de compartir 3 días con otros, experimentar y hacer nuevos amigos. Espero con ansias llegar al próximo año para participar nuevamente!

Por casualidad, ustes no es la mamá de Juana Canavessi?
Saludos !

Mariana Affronti de Canavessi dijo...

si, soy la mamá de Juana.
cariños
Mariana

Anónimo dijo...

Se me hace un poco difícil no creer en la manipulación de los medios.
Ahora tras una crisis económica de las potencias mundiales circula este tipo de material que propone que el trabajador trabaje "libremente", desde su hogar si quiere (piensen en la economía de las empresas si sus empleados trabajan desde la casa-luz, café, mobiliario, espacio físico-alquiler, son muchas cosas las que se ahorran).
Resulta que ahora el motor para el buen desempeño no es el económico, motor base de los capitalistas. Resulta que ahora hay que ofrecer grandes desafíos para un crecimiento profesional y satisfacción personal, como ofrecen las grandes multinacionales a los países subdesarrollados.
Resulta que ahora están "estratégica y económicamente" equivocados.
Realmente no somos ciegos, no somos tontos y estamos un poco cansados de ser tratados como tales.

El circo del Sr.Pink es muy, muy gracioso.
Saludos al tío SAM.
Romina

Carlos G.P. dijo...

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: 
http://vimeo.com/9374224
  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños....? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor...? ¿A qué tememos y por qué...?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/