viernes, 28 de agosto de 2009

Rompiendo Paradigmas ¿ Se trata de esto ? Como vemos es más difícil preguntar que responder...

Ayer participé de una de las mejores Videoconferencias en estos últimos años. El Dr. Patricio Daows Ruiz, expuso el tema dentro del Seminario sobre "Gestión del Conocimento" SACI 09. "Rompiendo Paradigmas en Educación" y como muchas, o no tantas veces, me hizo reflexionar, pensar, encontrar fisuras en los modelos que vengo trabajando. Y si, es así, encontrando estas fisuras en los paradigmas es el punto de partida para trabajar en uno nuevo.
No hay mucho publicado online sobre este excelente profesional (ipn, México), y no estoy autorizada para subir su ppt, ni su charla de 2 hs, donde tuve la oportunidad de preguntar y recibir respuesta... pero si les contaré temas para reflexionar con ustedes.
Al comenzar, Daows realizó una primer lectura explicativa sobre los paradigmas de la educación, es decir, conocimiento operante, aprendizaje cognitivo social, procesamiento de la información, componentes categóricos y constructivismo individual y social, nombrando a diversos pedagogos.
Así su exposición se basó, en que la mente humana aprende cuando procesa información, al realizar esto, la información se convierte en conocimiento, centrando la atención en procesos de la mente, y en "su arquitectura", es decir, la diferenciación progresiva, la integración conciliadora, la secuenciación de los contenidos y la consolidación.
Por esto, Daows, amablemente me corrigió cuando yo definí rápidamente que el conocimento es la información intepretada. Agregó que es más que eso, ya que hace falta una estructura para procesarla y metacognición para saber cómo conocí, además de otros factores como memoria y metadatos, para llegar a formas creativas de pensar y de aprender.
Como vemos es más difícil preguntar que responder.
En otra entrada continuaré con su ponencia, bajo la pregunta ¿Qué ejercicios de re-enfoque requieren los paradigmas del siglo XXI? basado en reensablar los social, nuevas generaciones y tecnologías, comunicación multidireccional, la virtualidad corpórea, repensar la diversidad, la nueva universidad entre muchos temas.
Gracias por pensar conmigo
Mariana

1 comentario:

rolea dijo...

Interesante el tema de la corrección que te han hecho sobre el conocimiento, concuerdo con la visión más amplia donde la arquitectura del conocimiento da para un abanico de factores que logran ampliar o impulsar el proceso, a esto solo veo un nuevo planteamiento que llevo algunas semanas trabajado en México, que está orientado a la problemática de vincular el proceso cognitivo dentro de diversos entornos.

Me explico, el proceso de aprender en muchos modelos coloca el elemento de información en un espacio definido “información= a materia que se imparte” pero su aplicación a un entorno resulta muy complejo para lograr aplicar, ejemplo: el aprovecha la información sobre el tema del renacimiento como concepto y aplicarlo en lo explicado en las diversas materias, o más adoc a los nuevos tiempos, aprovechar el uso de la computadora en las diversas materias, no solo en cuanto al uso de Google sino para uso y aplicación de los temas que se ven, a fin de vincular cada parte dentro de un mismo entorno cognitivo de tipo incluyente.
En fin es solo una idea, gracias por tu información.