Hoy lo que llamamos “Tecnología” no es solo un simple block de notas para poder almacenar información. Hoy el mundo informático-comunicacional nos brinda mucho más. Hoy no importa la edad que tengamos, YA estamos insertos en ella, construyendo conocimiento con estas herramientas.
Este conocimiento es unos de los pocos “bienes renovables”, valorado como producto y como proceso que tenemos tanto individualmente, como dentro de una organización.
Ninguna persona. Ninguna Institución ya sea comercial, educativa, etc., escapa a esto. El futuro es hoy y el conocimiento es poder en tanto lo sepamos gestionar.
¿De qué forma? Con las herramientas disponibles a nuestro alcance.
Inevitablemente esto exige un cambio de actitud, de estrategias, de habilidades, que sin quererlo, las vamos incorporando con nuestro trabajo, a lo largo de nuestra vida cotidiana. Inevitablemente vamos dejando atrás el block de notas, incorporando un ipod, una notebook, etc. Y cuando menos cuenta nos damos, este dispositivo es esencial en nuestra vida para alcanzar metas antes impensadas. ¿O acaso mucho de ustedes no prefieren perder la billetera a su notebook? ¿O acaso un adolescente no pasa horas buscando su celular antes de salir?
Esto es lo que nos pide el mundo globalizado del siglo XXI, una sociedad que pasa de la información al conocimiento y se dirige a una sociedad inteligente.
Como opinan Andy Clark y David Chalmers (video) la mente no solo está en el cráneo, y no podemos separarla del ambiente ya que todos los elementos externos juegan un papel más que importante en nuestros procesos cognitivos. Ellos hablan de “sistemas acoplados”, y sin duda lamente se amplia en el mundo exterior. Si bien ellos se centran en su investigación “Experimento de pensamiento” relacionado a la enfermedad de Alzkeimer, hay mucho para aprender de su libro “the extended mind”
Mi investigación de basa en HOY, en cómo construye su conocimiento el sujeto en la actualidad, no importa su edad. Ya no importa si es nacido o criado en esta simbiosis. El futuro es hoy .La ecuación es “Inteligencia + Tecnología apropiada = Sabiduría Digital”, con todo lo que ello implica, competencias, habilidades, plataformas, entornos, comunicación, estilos de aprendizaje, y lo que ustedes agreguen.
No importa la edad, todos aprendemos siempre, educación continua y expandida, nunca más “onboard” hoy.
Continuará…
Gracias por pensar conmigo
Mariana
No hay comentarios:
Publicar un comentario