domingo, 19 de julio de 2009

Crowdsourcing, el poder de la multitud, un nuevo desafío en el campo educativo ¿lo usamos?

Ya hace tiempo Jeff Howe, editor de Wired, habló sobre "Crowdsourcing, la sustitución del trabajo realizado por especialistas , por el que realizan una “multitud” indeterminada de personas de manera comunitaria..." Este es el caso de Wikipedia, Flick , youtube, etc



¿Qué nos detiene en el campo educativo?¿ Por qué no aprovechar esta estrategia que ofrece la Web 2.0 Hoy? Y esto a todo nivel educativo.

Si el conocimento es información interpretada, es valioso como proceso de construcción y producto de gestión, nos alimentamos en lo personal y en lo grupal mediante la colaboración, la cooperación, formal y no formal, en cualquier momento y lugar (educación expandida), pasando de un lugar estático a un espacio dinámico, donde justamente la tecnología sea cual fuere, llevada a la educación aumenta las posibilidads de aprendizaje, "aprendo con vos y de vos"(Mariana 2009), en lo cotidiano, ya que cada vez es más natural su uso.
“Las tecnologías más profundas son las que desaparecen. Se engarzan en el tejido de la vida cotidiana hasta que son indistinguibles de ella». (Weiser, 1991)

Así es, cada vez hablaremos menos de la brecha existente entre los NyC digitales (nacidos y criados en la era digital) para hablar de cómo la tecnología realza nuestra inteligencia, dejando atrás edades, y enfatizando en necesidades de herramientas como "socios" para alcanzar metas antes inimaginadas.

Quizás de la Sociedad de la Información, a la Sociedad del Conocimiento, estemos entrando a una Sociedad inteligente donde la tecnología abre puertas para que las usemos. Creo, de esto se trata.

No necesitamos ser expertos: Si estrategias, competencias, para aprender/enseñar en este ámbito. El Mundo está en nuetras manos, hoy más que nunca. Aprovechémoslo. Actividades, herramientas, mcuchísimas, solo mirémoslas y usémoslas ¿Qué propones?¿ Cómo, Cuándo, dónde? son desiciones...nuestras.

“No estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época” Leonardo da Vinci

Gracias por pensar conmigo

Mariana

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Mariana! esto del crowdsourcing me recordó el fenómeno del enjambre! o como cuando las aves vuelan en grandes grupos y actuan como una masa, no lo veo como una nueva herramienta, sino como un nuevo comportamiento producto del uso de las nuevas herramientas.