sábado, 25 de julio de 2009

¿Acaso Platón plagió a Sócrates?

E-ponencia realizada el 25 de julio 2009, para el Seminario:"Copio y Pego , Dilemas de la educación hoy" realizado en Uruguay.

Propuesta de debate:

# Usar "Cut/paste" como herramienta para construir conocimiento y NO meramente para completar un trabajo con información. Siempre respetando el "copyright".
# Pensar en estrategias, actitudes, diagnósticos, planificación, consensos, procesos, actitud y evaluación.
# Pensar qué es información, conocimiento y aprendizaje.


¿Acaso Platón plagió a Sócrates?
No.
Usó sus palabras para llegar más allá.


# Pensar en lo que hacen los nativos e inmigrantes digitales, en cómo aprenden.
# Pensar en ¿ cómo sabemos lo que sabemos y cómo aprendemos de lo que ya sabemos?(Aldanondo 2006) y cómo el copy/paste me puede ayudar a extraer conclusiones, citando, no plagiando.
# Pensar en la actitud del docente y del alumno frente a esto y lo más difícil ¿ Cómo evaluamos cuando proponemos y consensuamos una actividad con copy/paste ?


Seminario:"Copio y Pego , dilemas de la educación hoy" from maffronti on Vimeo.

Gracias por reflexionar conmigo...

Mariana

1 comentario:

Tíscar dijo...

Qué bien que participaste de este Seminario. A mí me apetecía muchísimo pero no encontré el tiempo para hacer la pieza. El tema es fantástico, hay que reivindicar el Copy-Paste para la construcción de conocimiento. El saber universal se armó sobre estas bases. Nada es original, todo parte de reflexiones previas. Pero tal y como tú también indicas: citando, referenciando, reflexionando y aplicando criterio propio.