La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Significa pasar de la cultura del silencio a la cultura de la pregunta, y así entramos una dinámica.
En lo personal me hace repensar las palabras de Paulo Freire, "la Pedagogía de la pregunta, responder a la verdadera motivación..."
Ronaldo Lemos, (2009 en http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?rubrique1) “Una de las cosas interesantes sobre la educación es que está cambiando muy rápido. Es curioso porque la tecnología llevada a la educación, aumenta las posibilidades de aprendizaje”
Brian Lamb, (2009 entrevista en http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?rubrique1) ” creo que “conocer” es uno de esos términos un poco ambiguos, como la palabra “amor”. No la necesitás delante, pero sabés cuando está ocurriendo y lo necesitamos para vivir. No tengo una teoría exacta de lo que significa “educación expandida” pero creo que cada intento de leer , desafiar, de crecer , como una ampliación con todo lo que implica para ello, y abre un montón de experiencias donde mucha innovación está pasando…”
“Una sociedad en la que ni el espacio ni el tiempo de la educación son los que correspondieron al paradigma secuencial/lineal del arriba abajo y de izquierda a derecha, el paradigma del libro. Esa mutación se halla en nuevos modos de percepción y de lenguaje, en nuevas sensibilidades y escrituras que deslocalizan los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber, y emborronan las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana. La “inteligencia colectiva” de la que habla el dicho popular “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos” tiene ahora la fuerza de una utopía.Pues así como los intensos procesos de migración y movilidad poblacional –al volvernos próximo y cotidiano al otro, al extranjero/intruso- desdibujan y trastornan las figuras de la identidad, la ciudadanía, la autenticidad cultural, así también los movimientos que encarnan los flujos virtuales y las redes digitales des-ordenan y replantean las figuras de la educación al imbricar cada dia más fuertemente el palimpsesto de las memorias ciudadanas en el hipertexto de los escrituras urbanas. Y de lo que se trata entonces en la educación es de convertirla en espacio estratégico del cruce e interacción entre los diversos lenguajes, culturas y escrituras que pueblan los ámbitos ciudadanos. Así como no hay ciudadanía sin alguna forma de ejercicio de la palabra, en la sociedad que vivimos ese ejercicio y esa palabra desbordan hoy por todos lados al libro, proyectándose en oralidades y sonoridades, en literalidades y visualidades, desde las que, no sólo pero especialmente, los más jóvenes escriben y componen sus relatos, es decir, cuentan sus historias.” Jesús Martín Barbero, (2009 en http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article4 )
Gracias por pensar conmigo
Mariana
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