domingo, 14 de junio de 2009

Noto que algo está cambiando, de los NyC digitales a los totalmente Inmigrantes, una enorme cantidad de matices.

Hace pocos días compartí con colegas en Facebook, mi inquietud sobre el dinamismo que produce esta simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa. El debate se situó en el uso de la RED. (para leer el debate entero hacer clic aquí.)

Para generar el debate ( mucho por cierto, eso denota interés en el tema) recurrí a la bipolaridad entre los que muchos llaman Nativos digitales e Inmigrantes digitales. No porque crea que solo existen estos solos, sino a manera de predisponer a las ideas.

Yo prefiero usar un término de muchas ciudades del interior argentino: "NyC" que refiere a las personas autóctonas de un lugar y que además crecen ahí sin emigrar. "Nacidos y criados" en este caso digitales. En los años 80 se comenzó a utilizar este término, debido a la gran cantidad de personas que nos fuimos a vivir a distintas ciudades del interior del país, desarrollándonos, siendo adoptadas por el lugar, con todo lo que ello implica socialmente. Muchos sin ánimo de volver a su lugar de origen.

A ver, la idea es el dinamismo, el cambio, que veo está ocurriendo en la generación de los hoy aprox. de 40 años. No somos "NyC digitales", obviamente, ya que de niños ni tocamos una PC, pero hoy si y cada vez con más naturalidad en muchos casos, la usamos, siendo imprescindible en nuestra tarea.


Quiero quede claro que esta clasificación no tiene ánimo de "etiqueta inmóvil" sino de poder usar términos para entendernos y debatir sobre este tema. ( no puedo no linkear a mi amigo prof. Jorge Alberto hidalgo Toledo en su post: El continente digital y su tipología de usuario )


“El saber en la actualidad se extrae de un individuo en permanente circulación” (Deleuze)

Dentro de este dinamismo, entre blanco y negro, hay innumerable matices, y veo en la práctica que a veces el gris es tan claro que parece blanco, y esto es lo que está creciendo en nuestra generación.Este es el debate de mi nota, cuyo núcleo sería "los grises entre NyC y los inmigrantes digitales"

“Cuando la tecnología amplía uno de nuestros sentidos, se produce una nueva traslación de la cultura tan pronto como la nueva tecnología se interioriza” ( Mcluhan en La Galaxia Gutemberg)

Si se introduce una tecnología, cualquiera sea, rompe un equilibrio que queda alterado. Ya no sentimos del mismo modo, ni vemos del mismo modo. La tecnología amplía nuestros sentidos y nuestra cultura.

Les propongo leer un artículo del diario Crítica digital, y cito un párrafo que habla de los bloggers "Entre las edades de los usuarios, el 80% tiene entre 19 y 44 años, y entre ellos existe un segmento más activo: aquel que está entre los 25 y los 34 años, con el 38% del total..."

Como capacitadoras/es debemos estar atentos a este dinamismo para poder dar soluciones educativas en todos los niveles. De esto se trata.¿Será que en 20 años ya no existirán Inmigrantes ?

Gracias por pensar conmigo...

Mariana

No hay comentarios: