miércoles, 20 de mayo de 2009

Nativos e Inmigrantes digitales

Libro: Nativos Digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Por Alejandro Piscitelli . Editorial Santillana. ( 1 edición Mayo 2009 , web )

- Papá, mirá la pantalla, ahí dice -
- Es que no veo, Juanita -
- ¿No ves, Pa?, ¡Ves acá, dice “guardar comprobante”!
- Bueno, es que no veo, por eso te pregunto…
- Pa, como vos me decís en “Física”, si no ponés voluntad, no vas a aprender…

Nativos digitales, un excelente análisis y descripción de lo que sucede en esta época que nos toca vivir. Con una sintaxis muy sencilla, pero profunda y muy bien documentada, Alejandro describe con ejemplos no solo al “Nativo” sino también al “Inmigrante digital”. Concientiza al lector de cómo lo virtual es parte de nuestra vida diaria y cómo nos desenvolvemos en la red, con la red y desde la red. Para muchos, seguramente una cuestión donde la “actitud” frente a la tecnología, es el punto de partida.

Como Francis Pisani , escribe en el prólogo del libro, “…pues si, hay diferencia entre jóvenes y viejos….quienes han vivido menos lo sienten…”

Alejandro nos invita a la reflexión, a analizar situaciones, nos abre la mente, para poder debatir. “Un buen libro es el que nos deja pensando”. Y este es uno.

Tal es así que hace unos días, en las Jornadas CLED 2009, surgió el tema, y basé una exposición utilizando esta obra. Pueden verla en http://www.youtube.com/watch?v=G2mP7kgWQDI

Las reflexiones llevaron a un muy productivo debate, tal es así que una de las alumnas, Inmigrante digital, utilizó una aplicación Web 2.0 para hacer llegar sus ideas: http://mayportuguez.podOmatic.com/entry/2009-05-19T17_18_05-07_00 y esto no es un hecho menor.

El libro nos llevó a pensar, que las competencias son saberes muy complejos que se demuestran en la acción y el mayor reto como educador es la de acompañar a un Nativo digital a desarrollarlas.
Es un trabajo de compromiso, introspección, de maduración, de aceptación de los nuevos tiempos que nos tocan vivir. Es una problemática socio cultural no solo tecnológico, sumergida en una dimensión instrumental en cuanto al dominio técnico; Dimensión socio-cognitiva que permite buscar, seleccionar, identificar, comprender y recrear información a través de cualquier tic. ; Dimensión actitudinal vinculada al replanteo y desarrollo de actitudes hacia la tecnología de modo que sean críticas y superadoras y una Dimensión socio política siendo concientes que las tics inciden en la conformación de la subjetividad y el entorno cultural de la sociedad actual.

Alejandro analiza esto de una manera extraordinaria, y nos hace pensar, que algo en nosotros debe cambiar… y por lo que veo, está ocurriendo.

Gracias por pensar conmigo
Mariana

No hay comentarios: