miércoles, 25 de febrero de 2009

¿ Qué es el Talento ?

El 12 de febrero 2009 tuvo lugar en Navarra, España, el primer congreso "Agoria Talentia" que debatió sobre este tema.
En la sección "videoteca" del Sitio podrán ver y escuchar conferencias como esta:





En la misma web podrán leer varios papers, como "Una definición de Talento": Declaración Internacional de Navarra sobre el talento.
"...el talento está constituido por una multitud de características y vivencias personales y sociales que determinan: el éxito, la adaptabilidad y la satisfacción. Si bien la especialización y el conocimiento técnico siguen siendo importantes, no son suficientes. Los nuevos retos profesionales requieren:
Talento técnico, como la inteligencia numérica y la lingüística y la capacidad de resolución de problemas.
Talento innovador, como las capacidades creativas y colaborativas.
Talento emprendedor, como la propensión a asumir y gestionar el riesgo.
Talento cívico y ético, como la defensa de valores humanísticos y el respeto de las leyes y la tolerancia hacia otras culturas.
Talento social, como la posesión de las habilidades para integrarse en la sociedad e interactuar con otros ciudadanos y grupos.
Talento emocional, como la habilidad de gestionar las emociones personales y respetar las de otros individuos.
Y quizás lo más importante, el talento fundamental para el futuro, será la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, las personas necesitaremos adquirir nuevos talentos y destrezas a lo largo de toda nuestra vida. La adquisición de conocimientos y habilidades no es estática y nunca puede considerarse completa. Se trata de un círculo integral, permanente y virtuoso dirigido y alimentado por los distintos actores de de nuestro entorno, desde el propio individuo y la familia, hasta las instituciones educativas, las empresas, los gobiernos y los legisladores..."
Para ver todas las ponencias del Congreso, puede conectarse a:

Espero sus comentarios
Mariana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la definición del talento es complicado porque es un fenómeno complejo, multifactorial y plurideterminado. No existe una definición que explique todos los casos y particularidades de los sujetos talentosos. Esta de Navarra trata de ser bastante integral. En general, este foro ha atraído la atención sobre el tema

Cristóbal Cobo dijo...

Mariana, te felicito por el trabajo que realizas (y por traer a Robinson a tu blog), estoy seguro que eres una talentosa educadora.
Saludos
Cristóbal