martes, 9 de diciembre de 2008

Nuevas Tendencias de aprendizaje en la Red

Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las Ntics como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros.
La clave está en brindar posibilidades para que se acomoden ambos estilos de aprendizaje mediante la comunicación y así Gestionar el Conocimiento. Para esto resulta esencial el uso de una Tecnología Apropiada, donde nuestras planificaciones, nuestros proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes de poner en marcha soluciones educativas.

Podemos comenzar preguntando ¿Con qué herramientas se sienten mejor nuestros alumnos? ¿Son nativos o inmigrantes en el mundo digital? ¿ y nosotros?
Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada? ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender?
Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿No es extraño que suceda esto?
Aprender es construir conocimiento. La tecnología actual permite comunicar, gestionarlo de una manera antes impensada. He aquí mi propuesta:

Ntics en clase
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: 2.0 tecnologiainternet)


1)Para ver este slide desde su lugar de publicación y poder bajarlo a su PC ir a http://www.slideshare.net/mcanav/ntics-en-clase-presentation/

2)Para leer un archivo en Pdf y bajarlo a su PC, que complementa el slide ir a http://www.slideshare.net/mcanav/material-de-lectura-en-formato-pdf-que-acompaa-el-ppt-las-ntics-en-clase-presentation/

3)Para ver un "mapa de aplicaciones 2.0" en pdf y bajarlo a su pc ir a http://www.slideshare.net/mcanav/mapa-de-aplicaciones-web-20-presentation

4) Les recomiendo el siguiente artículo del diario Critica digital que habla sobre los últimos usos de Internet 2008. Muy Interesante :)

5)Videos de youtube usados en la capacitación:

Hipertexto: http://www.youtube.com/watch?v=SRMG2aUowz4

Redes Sociales: http://www.youtube.com/watch?v=VIJn3CsWTYs

Peligros en facebook: http://www.youtube.com/watch?v=ae0hlxHTFyE

Ten cuidado con lo que publicas: http://www.youtube.com/watch?v=gmN66WB-orA
http://www.youtube.com/watch?v=3W9kuC6-7nU&feature=related

Usos de Second life en educación adulta: http://www.youtube.com/watch?v=aP137QgYKvQ

Observación: puede ser que tarde unos segundos en poder ver cada link o el slide, por favor, tenga paciencia o vuelva a intentarlo.

Muchas Gracias y si desea deje su comentario en esta entrada.

Lic.Mariana Affronti

1 comentario:

Andrés EM dijo...

Hola,

Veo interesante el post; aunque tengo algunas "prevenciones" con respecto al manejo del discurso NTICs. Lo digo porque podría ser simplemente una moda, un asunto coyuntural. Y de pronto las nuevas tecnologías no siempre serán nuevas.

Hablas también de el tipo de usuarios, de los nativos y los inmigrantes. Sobre ese punto, creo que por más que un profesor en la época actual intente adaptarse a la situación, es muy difícil que sea nativo más allá del discurso. Uno puede hablar con toda la propiedad del caso sobre tecnologías pero sin haberlas usado, o peor aún, sin haberlas apropiado.

Dices que el profesor y el alumno forman la red de aprendizaje de manera conjunta, pero yo me pregunto hasta dónde se permite llegar un profesor cuando su orgullo se establece como una barrera. ¿Será que luego de sus títulos aceptará que un estudiante "sin mayor experiencia" lo supere en el aprovechamiento de un medio?

Estoy de acuerdo con Raúl Fuentes cuando dice:

"Y, no obstante, la irrupción de Internet en este campo de estudios parece haber sido extremadamente sorpresiva, al grado de que los modelos y métodos adecuados para estudiarla están por proponerse y lejos de consolidarse. Será que, como afirmó Nicholás Negroponte, el director del Medialab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en su bestseller 'Ser digital' (1996), 'en Internet todos somos novatos'".

Un saludo desde Medellín, Colombia.



Fuente:
Libro: Educación y telemática
Editorial Norma