domingo, 29 de junio de 2008

¿Qué es la Web 3.0 ? ¿ Estamos preprados ?

Algunos la llaman “la Web semántica” como una nueva etapa destinada a añadir significado a la Web, , así lo hace Tim Berners-Lee, otros autores van más allá buscando distintos caminos para su desarrollo. Pero lo real es que la Web 3.0 ya está en debate.
Dentro del debate de sus características, lo cierto es que los resultados de las búsquedas aportarían significado. Para algunos teóricos es el triunfo del mundo virtual y de la inteligencia de las máquinas. Bajo estas nuevas tecnologías, se produciría una reordenación de todas las comunidades virtuales de tal manera que el usuario podría tener acceso a la información de todas ellas, que a su vez le llegaría de forma ordenada. Así el Usuario tendría una Identidad en Internet.

Como afirma Tim Berners-Lee la Web semántica dotaría de significado a las páginas webs, siendo reales “socios cognitivos” de las personas. El ejemplo clásico de Web semántica sería aquella que permitiría que se formularan consultas como “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 pesos”. El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en Internet. En el área educativa podríamos consultar acerca de algún proyecto específico de algún área curricular específica o interdisciplinaria y nos devolvería no solo proyectos educativos, sino contenidos, otras instituciones que lo realizan, etc. en un tiempo muy rápido.

Un punto en el debate , es que este adelanto debe estar acompañado de sistemas de programación sustentable, microformatos, hardware apropiado, entre otras cosas. A corto plazo los microformatos serán los triunfadores. Ya están siendo incluidos en algunas páginas web y, lo que es más importante, en la actualidad se está estudiando como integrarlo en los navegadores web. De hecho esta será una de las características principales de la próxima versión del navegador Firefox. Según su visión, el navegador web se convierte en un gestor que distribuye la información almacenada en forma de microformatos en una página web a la aplicación adecuada para su manejo: una cita a la agenda, un lugar a una aplicación de cartografía, etc. Berners-Lee cree que los nuevos desafíos en la evolución de la misma deberán ser tratados en términos de utilidad y accesibilidad.

Ya en la web 2.0 se hace un uso extensivo del “tagging” como forma de clasificación de la información. En esencia consiste en que los usuarios que suben contenidos a Internet clasifican el contenido mediante el uso de palabras clave simples (mar, Madrid, tristeza, …). Gracias a este mecanismo los buscadores son capaces de identificar información que utilizando técnicas tradicionales hubiera sido imposible localizar. Recordemos que la Web 1.0 consiste en que el ususario solo es receptor de la información. En la Web 2.0 el usuario es lector y escritor, como en el caso de los Wikis, donde todos somos autores de la Red. En la Web 3.0 se intenta que el usuario tenga una identidad en la red y pueda hacer una búsqueda significativa para él, más precisas y más inteligentes.

Los invito a ver este video en inglés.


En la web 3.0 se habla de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

¿Qué es la Web 3D? Se llama así, a lo que muchos ven como una extensión de los mundos virtuales, similar a la famosa Second Life se cree que en el futuro la web será una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio. La experiencia sería semejante al actual Google Earth. Compañías como Google y Microsoft trabajan en este tipo de proyectos.
La Web centrada en la multimedia , la web “mediocéntrica” es una web enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia
La web permanente también llamada Web omnipresente o pervasive web es una web que está en todas partes, no sólo en el PC o celular sino en la ropa, joyas, automóviles, etc.
En una entrevista realizada por Andrew Updegrove y publicada en el Consortium Standards Bulletin el padre del web considera que la Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual. Según Nicholas Carr, la Web 3.0 “convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy”.

El nuevo concepto de la Web 2.0, nos lleva a estar preparados para lo que viene, la Web 3.0 que ofrece revolucionarias posibilidades de cambio al futuro en las herramientas informáticas que utilizaremos para brindar soluciones educativas. Recordemos los conceptos de Persona más, de Tecnología apropiada, de Gestión del Conocimiento, de Sociedad de la información, escritos en artículos anteriores.

La pregunta es ¿Estamos preparados para esto?¿Qué nos falta?

Mariana Affronti
Licenciada en Educación, docente especializada en Informática educativa.

No hay comentarios: